Imagen

Estampa xilográfica.

Hoja, página, folio

f3v  (h. 43v)

Medidas

58 x 99 mm

Tamaño

Ancho de la caja de escritura.

Posición

Parte inferior de la caja de escritura, después del argumento del auto. Centrado respecto a la caja de escritura, pero sobresale de la misma por los dos lados. Estudia este desbordamiento de la caja de escritura, común a todas las ilustraciones de la edición, Canet (2017).

Marco

Doble filete.

Tipo imagen

Escena doble.

Los nombres de los personajes, «Areusa», «Parmeno», «Celestina», «Elicia», aparecen encima de la estampa en tipografía, alineados con la figura correspondiente.

Localización

Tras el argumento del auto VII. Para un análisis del sistema detrás de la ubicación de las ilustraciones en esta edición, véase Di Camillo (2005a: 301-304, reiterado en 2009: 246-250).

Tema

Celestina (escenas, personajes, ambientación).

Motivo

Pármeno y Areúsa quedan a solas en la casa de esta mientras que Celestina regresa a su casa, donde Elicia la está esperando.

Esquema iconográfico

Grabado inspirado en el final del argumento del auto VII.

Texto-imagen

«[…] vanse a casa de areusa que | da ay la noche parmeno. celestina va para su casa. llama a | la puerta. elicia le viene abrir increpando le su tardança.», f3v (h. 43v).

Repetición imagen en el ejemplar

No.

Descripción iconográfica

Uso específico.

Contenido

Escena simultáneamente exterior e interior. En la mitad izquierda, en una habitación con suelo a triángulos blancos y negros y una ventana en el fondo, la figura identificada como Pármeno pasa su brazo derecho por detrás de la figura identificada como Areúsa. Ella lleva un tocado con velo que cae por encima de su hombro derecho (podría ser pelo, también) y una saya con escote de barco ceñido a la cintura con pliegues en el lateral. Faltando a su caracerización habitual, Pármeno lleva capa, probablemente por cruce con la escena paralela que protagonizan Elicia y Sempronio en el grabado del auto III. En la mitad derecha, el personaje identificado como Elicia (tocado abultado en los laterales y saya) espera de pie delante de una casa a la figura identificada con Celestina (manto, toca, posible hábito, que ahora no está recogido, y bolsa). Las manos de todos los personajes están extendidas a la altura del vientre, gesto que refuerza la idea de diálogo o conversación.

La identificación de los personajes es posible gracias a que los nombres de los mismos aparecen impresos en tipografía sobre el grabado, en la posición correspondiente a cada personaje. Esta identificación viene apoyada por una representación de la apariencia de los personajes constante a lo largo de la serie de grabados que los hace reconocibles a simple vista (hace referencia a esto Berndt-Kelley 1993, passim).

El recurso de la puerta y la pared transparente para representar escenas simultáneas interiores y exteriores es característico de la serie (Berndt-Kelley 1993: 202). La puerta truncada marca una falta de continuidad entre los espacios interior y exterior, es decir, los escenarios interior y exterior están alejados en el espacio, no son contiguos.

Serie clasificación

Celestina Comedia Burgos c. 1499-1501.

Serie descripción

16 entalladuras enmarcadas por doble filete (17 apariciones, el segundo grabado del auto I repetido como único grabado del auto V), realizadas para esta edición e inspiradas principalmente en los argumentos de cada acto. Representan escenas (actos I, VI, XI, XIV, XV y XVI) o, bien, escenas dobles con ambientación interior y exterior en un mismo plano (actos I, II, III, IV, V, VII, VIII, IX, X, XII y XIII). Encima de las estampas, en tipografía, los nombres de los personajes representados en ellas. La apariencia de los personajes se mantiene constante a lo largo de la serie de grabados, lo que los hace reconocibles a simple vista.

El diseño de la serie se inserta en la tradición iconográfica de las Comedias de Terencio en la imprenta incunable europea, con deudas de mayor o menor alcance para con las ediciones de Ulm: Conrad Dinckmut, 1486 (con la que coincide en los formatos escena y escena doble; véase Cull 2010); Lyon: Johannes Treschel, 1493 (de la que toma algunas composiciones escénicas y elementos de caracterización de los personajes; véase Rodríguez-Solás 2009) y, sobre todo, Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y 1499 (en la que se inspiran varias de las figuras humanas y de los elementos vegetales y urbanos; véanse Berndt-Kelley 1993, Griffin 2001, Álvarez-Moreno 2015 y Portrezetres 2020). La identificación de las figuras humanas mediante la impresión tipográfica de su nombre también es típica de estas, si bien es cierto que en el interior del proprio grabado, en filacterias, y no fuera del mismo. En cualquier caso, nótese con Pintado (2016) que el artista reelabora por completo los materiales en los que se apoya.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son también especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).

Fecha primera aparición

c. 1499-1501

Fecha última aparición

1535

Número total de apariciones

2

Fuente / modelo

Para las figuras humanas y los elementos urbanos, las ediciones de las Comedias de Terencio impresas en Ulm: Conrad Dinckmut, 1486; Estrasburgo: Johann Grüninger, 1496 y Lyon: Johannes Treschel, 1493 (véase Griffin 2001, Rodríguez-Solás 2009 y Cull 2010 para cada una de estas opciones). Aun así, no debe perderse de vista la potencial influencia de la serie de grabados atribuidos a Durero y fechados en 1492-1493 destinados a una edición de las comedias de Terencio que nunca se llegó a imprimir, proyecto probablemente de Johannes Amerbach y que tuvo que ser conocido por otros impresores a juzgar por las deudas de las figuras factótum de Grüninger para con los diseños de los personajes y puede que incluso las de Fadrique de Basilea para con la idea de usar grabados-escena para la Comedia (desarrolla todas estas posibles dependencias Saguar García, en prensa b).

En concreto, la figura identificada como Areúsa parece inspirarse muy claramente en la Philomena del grabado de ancho de página de la comedia Hecyra, a juzgar sobre todo por el corte del vestido y el tocado con adorno colgante lateral, aunque está invertida respecto a esta. Pármeno, en cambio, parece estar aquí relacionado con un modelo que servía para Sempronio en el auto III: el de la figura factótum de Geta en la comedia Phormio, invertida, que también lleva una capa corta cruzada sobre el pecho y la espada colgado entre las piernas, aunque en la cabeza lleve un sombrero de ala ancha y no el bonete que lleva Pármeno en este grabado. Aun así, en realidad el modelo más inmediato para la pareja Areúsa-Pármeno es la representación de la pareja Elicia-Sempronio en el grabado del auto III, hasta el punto de que podría pensarse que el grabador ha confundido a Pármeno y Sempronio, ya que solo es posible distinguirlos gracias a que su nombre está rotulado en el lugar que ocupan sobre el grabado.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. CLVIr y f. CXLv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. f3v y h. c5v.

Por su parte, la figura identificada con Celestina parece ser una versión también invertida de la Sóstrata en el grabado de ancho de página de la comedia Heauton timoroumenos, con la que comparte la caída del vestido y la prominente bolsa lateral. Más difícil es, en cambio, relacionar la figura correspondiente a Elicia con su antecedente en la edición de las Comoediae de Grüninger, siendo el modelo más probable la figura factótum de Pamphila en la comedia Adelphoe, con la que comprarte el peinado o tocado, y los pliegues laterales de la falda, aunque la posición de las manos y la orientación del cuerpo son otras.

Comoediae, Estrasburgo, Johannes Grüninger, 1496, f. LXIIIv y f. XCVIIIv. Ejemplar de la Universitäts- und Landesbibliothek Darmstadt, signatura Inc. IV 77. [Comedia de Calisto y Melibea], [Burgos], [Fadrique de Basilea], [c. 1499-1501], h. f3v.

Para el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior se postula la influencia de la edición de Ulm: Konrad Dinckmut, 1486 (véase Cull 2010), si bien ambas cosas son habituales en las iluminaciones de los manuscritos terencianos del siglo XV. No obstante, el formato escena y la representación simultánea de interior y exterior son especialmente frecuentes en las ediciones incunables de prosa narrativa, cuya influencia no puede descartarse (Saguar García, en prensa b).

Relación grabado con la misma escena en otras ediciones

Es sustituido por secuencias de babuines en todas las ediciones ilustradas posteriores que, sin embargo respetan casi siempre las cuatro figuras asociadas con Areúsa, Pármeno, Celestina y Elicia, pero no en ese orden (por lo general Areúsa y Elicia suelen aparecer juntas), a veces con una casa (o grupo de casas) en un extremo.

La edición de Zaragoza: Pedro Bernuz y Bartolomé de Nájera, 1545, y todas las que contienen grabados-escena después de ella, optan por representar de manera más explícita cómo Pármeno y Areúsa mantienen relaciones sexuales, representándolos uno sobre el otro en la cama, por lo que no pueden decirse inspirados por el grabado de la Comedia de Burgos. La excepción es la edición de Estella, Adrián de Amberes, 1557, que representa a Celestina y Pármeno en la alcoba de Areúsa, con esta en la cama, que tampoco depende del grabado burgalés.

Utilización en otras obras

Cartas y coplas para requerir nueuos amores, [S.l., s.i.: Burgos. Juan de Junta]. 1535. Ejemplar de la Biblioteca Nacional de España, signatura R/2661 [Fernández Valladares, Burgos, 266, 711 y Nuevo diccionario, 766].

Variantes de la estampa

No consta.

Catálogos y repertorios

COMEDIC, ficha CMDC322 (1)

Foulché-Delbosc II, p. 189.

Fernández Valladares, Burgos, 4, pp. 355-357.

Martín Abad, Post-Incunables , 1337, pp. 456-458.

Martín Abad, Cum figuris, 268, pp. 1192-1209.

Penney, Celestina, pp. 28-33.

Penney, 120.

Ficha realizada por

Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid).

Ficha revisada por Marta Haro Cortés (Universitat de València).

Fecha publicación: 19-05-2021.

Fecha última revisión: mayo 2021.

DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-08

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-08», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-08 [Consulta: dd-mm-aaaa].

EQUIPO DEL PROYECTO PARNASEO
FFI2017-82588–P

Marta Haro Cortés (Universitat de València)     IP

Rafael Beltrán Llavador (Universitat de València)
José Luis Canet Vallés (Universitat de València)
Ivy Ann Corfis (University of Wisconsin–Madison)
Antonio Doñas Beleña (University of Tokyo)
Daniel Gutiérrez Trápaga (Universidad Nacional Autónoma de México)
Antonio Huertas Morales (Universidad Rey Juan Carlos)
José Manuel Lucía Megías (Universidad Complutense de Madrid)
Devid Paolini (The City College of New York)
Miguel Ángel Pérez Priego (UNED)
Evangelina Rodríguez Cuadros (Universitat de València)
Amaranta Saguar García (Universidad Complutense de Madrid)

BECARIOS DE INVESTIGACIÓN

Maria Bosch Moreno (Universitat de València)
Núria Lorente Queralt (Universitat de València)
Raúl Molina Gil (Universitat de València)
Martina Pérez Martínez-Barona (Universitat de València)
Karolina Zygmunt (Universitat de València)

Portal Celestinesco, dir. Marta Haro Cortés, Valencia (España), ISSN 2697-0295, en línea. [Consulta: dd-mm-aaaa].

Fernández Valladares, Mercedes y Marta Haro Cortés, «Ficha PC-IC-1», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-IC1 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Saguar García, Amaranta, «Ficha PC-GC1-06», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-GC1-06 [Consulta: dd-mm-aaaa].

Paolini, Devid, «Ficha PC-RC-1524», en Portal Celestinesco, Valencia (España), ISSN 2697-0295, [en línea]. Publicación: 19-05-2021. DOI: 10.51863/PortalCelestinesco/PC-RC-1524  [Consulta: dd-mm-aaaa].

En cada una de las fichas del Portal Celestinesco se indica el modo de citación.